sábado, 22 de noviembre de 2008


ALCANCES Y LIMITES DE LA LINGÜÍSTICA COMPUTACIONAL.

La creación de la computadora ha traído consigo cambios significativos en la vida de los seres humanos, ha facilitado muchas de las tareas diarias y en la actualidad se ha convertido en una herramienta que no puede faltar tanto en el hogar como en nuestro lugar de trabajo.
No cabe duda, éste ha sido, si no el más uno de los inventos más importantes de los últimos tiempos y su aplicabilidad se evidencia en muchos campos: en la industria, la educación, la comunicación, investigación, entre otros, su campo funcional es bastante extenso y sus beneficios lo son aún más.

Si bien la primera computadora electrónica se creó por la necesidad de transportar un gran número de cálculos matemáticos éstas no usan números como fuente principal de datos, sino insumos lingüísticos, es decir, trabajos de investigación sobre las lenguas naturales, debido a esto ha adquirido gran importancia una ciencia interdisciplinar relativamente nueva llamada lingüística computacional, que se convirtió en una rama de la lingüística aplicada, la cual surgió en EE. UU. en los años 1950 como un esfuerzo para obtener computadoras capaces de traducir textos automáticamente de lenguas extranjeras al inglés, particularmente de revistas científicas rusas.

En la actualidad la lingüística computacional es una ciencia bastante elaboraba que integra los métodos de análisis del lenguaje humano con la teoría y las técnicas de la computación, de modo que es capaz de combinar las intuiciones y conocimientos lingüísticos con las técnicas de representación, transmisión, procesamiento y recuperación de datos lingüísticos digitalizados.
Las aplicaciones de esta ciencia son numerosas y tratar de abarcarlas todas aquí tomaría mucho tiempo, por lo cual haremos una pequeña clasificación en dos grandes grupos los cuales serian:

Primero, en las aplicaciones basadas en el texto como lo son: la traducción automática, los interfaces en lenguaje natural, la recuperación y extracción de información, las herramientas de ayuda de escritura, generación automática de resúmenes, extracción de terminologías, indexación automática y otros.
Y segundo, en aplicaciones basadas en el habla como la síntesis de habla, reconocimientos del habla y los sistemas de dialogo.
Para poder realizar todos estos procesos la lingüística computacional necesita de recursos lingüísticos básicos para el tratamiento de cualquier lengua tales como:
§ Un corpus o conjunto de muestras textuales que dan cuenta del uso real de una lengua.
§ Bases de datos léxicos monolingües o multilingües
§ Redes léxico semánticas
§ Diccionarios en CD- ROM o en línea
§ Gramáticas computacionales.

A pesar de todas estas aplicaciones ¿Se puede considerar a las computadoras una ayuda o una herramienta realmente completa en el tratamiento del lenguaje?
No. si queremos responder abiertamente esta pregunta tendríamos que analizar las diferentes funciones que estas realizan; sabemos que las computadoras han transformado nuestro mundo y además son indispensables, pero no hasta el punto de ser realmente completas.
Las computadoras son ayudantes valiosos, sin embargo, no pueden ser usadas todavía como un elemento que sustituya a los seres humanos en áreas que requieren la aplicación de conocimientos, como es el caso de el uso, análisis y procesamiento del lenguaje, por lo tanto, no podemos pretender que estas realicen un trabajo impecable o completo con respecto al uso del idioma, si así fuere, estaríamos dando un gran paso en el desarrollo de las herramientas tecnológicas.

No hay comentarios: